El PSOE de Fuengirola denuncia que la Junta de Andalucía no cumple con las promesas para Fuengirola como el hospital Fuengirola-Mijas

El PSOE ha denunciado la falta de interés por parte del gobierno de Moreno Bonilla hacia Fuengirola y la nefasta gestión de los recursos que está realizando, con la complicidad de su compañera de partido, Ana Mula.

Hace sólo dos meses el gobierno de Moreno Bonilla dejó en la calle a 8000 profesionales del SAS con el argumento que se había pasado la COVID-19 y que no tenían presupuesto para sus contratos, pero hace unas semanas presentaban el mayor presupuesto que nunca haya tenido la Junta de Andalucía. En un informe anual la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que es un órgano independiente, señaló que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con menor inversión sanitaria por habitante, por detrás de la Comunidad de Murcia y por delante de Madrid. Empezamos el año 2022 con unos presupuestos de la Junta de Andalucía prorrogados porque no les conviene, porque quieren ir a elecciones, a pesar de la situación en la que nos encontramos. Es importante tener unos presupuestos autonómicos por el bien de la sanidad.

Tener un fuerte sistema de salud público es el pilar básico de un Estado del Bienestar. Ante esta trágica situación para todos los vecinos y vecinas del municipio, Carmen Segura, secretaria general del PSOE de Fuengirola, ha señalado que el gran Problema es que ese pilar básico se está viniendo abajo en Andalucía, el gobierno de Moreno Bonilla junto con ciudadanos y el apoyo de Vox está dejando caer el sistema apoyando la privatización, en Fuengirola Ana Mula calla.

Y después de las declaraciones del presidente de la junta y del consejero argumentando que se habían contratado a casi los 8000 sanitarios, despedidos en octubre, UGT denuncia, con argumentos, que se ha contratado a personal sanitario por un día una semana o un mes por bajas o por vacaciones, y cuando terminan ese tiempo se van a casa. ¿Qué pasará con los 12000 sanitarios que cumplen su contrato a finales de marzo? Esta es la pregunta que ha hecho la portavoz del partido socialista a Moreno Bonilla en el parlamento andaluz. Todo es demasiado triste y demasiado trágico, pero lo peor de todo es que es verdad, se pregunta y lamenta Segura.

El Secretario General del PSOE-A, Juan Espadas, se ha ofrecido a hacer un pacto y sacar adelante, unos presupuestos, reformas presupuestarias y mejorar la sanidad, algo fundamental en los tiempos que corren, pero este gobierno de derechas se ha negado. A pesar de que el proyecto de presupuestos andaluces para 2022 no se ha aprobado, si conocíamos ese proyecto de las tres derechas y el impacto que habría tenido en nuestra ciudad, en Fuengirola, más de lo mismo, nada, ha lamentado la líder socialista.

Continuaba Segura, de las grandes demandas que ha tenido nuestra ciudad y que el Partido Popular prometió hacer realidad nada más llegar al gobierno, en los presupuestos de 2022 sólo venía recogida una partida de medio millón de euros para el centro de salud de Los Pacos, una cantidad que no cubriría, si tenemos en cuenta los gastos de equipamiento también, ni el 5% del coste del centro de salud, por lo tanto, humo. En ese proyecto de presupuestos con el que pretendían cumplir sus promesas tampoco había nada para: La nueva estación de autobuses de Fuengirola, el nuevo colegio Picasso, ni rastro del tan prometido Hospital Fuengirola-Mijas y tampoco ni un euro para el nuevo Puerto Deportivo, indicaba la secretaria general.

A raíz de lo anterior, el concejal socialista, Alexis Menéndez resaltaba “2.600 millones de euros de superávit que ha tenido la Junta de Andalucía, cuando en educación se han recortado 2.700 profesores, cuando en plena pandemia aún y con una atención temprana en los centros de salud penosa, han despedido a 12.000 sanitarios”

Siguiendo los mismos pasos, el Equipo de Gobierno de Ana Mula, también comete el mismo trágico error, jactándose de un superávit de 13 millones de euros cuando a las familias vulnerables o a los autónomos y PYMES les hace falta más ayuda que nunca. No siempre cerrar los presupuestos con superávit es una buena noticia, es más, es una gestión infausta, puesto que dejan nuevamente a la vista, que gobiernan a espaldas de las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio.

“¿Qué sentido tiene que Fuengirola no tenga el Centro de Salud de Los Pacos, el nuevo colegio Picasso, la nueva sede judicial, la nueva estación de autobuses, el nuevo puerto deportivo o el tan necesario Hospital Fuengirola-Mijas, cuando les ha sobrado 2.600 millones de euros? ¿Qué gestión es esa?” se lamentaba, Menéndez.

Continuaba el edil, “Un gobierno que pide al Gobierno Central más vacunas, cuando les sobra y les caducan por no utilizarlas, pide más fondos extraordinarios para combatir la pandemia, cuando les sobra 2.600 millones de euros, que por cierto, en 2021 el Gobierno de España dio a la Junta fondos extraordinarios por valor de 2.300 millones de euros, y después les sobra 2.600”

“Ya tenemos los presupuestos del Ayuntamiento de Fuengirola para 2022, y no ha habido prácticamente ningún aumento en la financiación por parte del gobierno de Juanma Moreno, en cambio, ha habido un aumento por parte del Gobierno de España a nuestra ciudad de más de 2,5 millones de euros para nuestro Ayuntamiento, inversiones aparte. 2,5 millones de euros más con respecto a 2021 por parte del Gobierno de España. Esta es la gran diferencia entre un gobierno y otro” ha finalizado.