El PSOE de Fuengirola aplaude el acuerdo entre Gobierno y FEMP ya que termina con la opresión económica impuesta por el PP a los Ayuntamientos




Habilita los remanentes de tesorería para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía.

El PSOE de Fuengirola aplaude el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias porque habilita los remanentes de tesorería para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía.

Según la Secretaria General, Carmen Segura, “es un hito conseguido porque deja a un lado la ley de Estabilidad Presupuestaria que desde 2012 oprime a los ayuntamientos y termina con la rigidez económica impuesta por el PP de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro y apoyada por UPN”.

“Este acuerdo es signo del compromiso municipalista de los socialistas”, dice Segura. “El Gobierno de Sánchez capacita a los ayuntamientos con remanentes de tesorería a invertir más en cuidados, movilidad, desarrollo sostenible y cultura”.

La secretaria de economía, Gloria Fernandez, subraya que según el pacto, las entidades locales podrán beneficiarse de un fondo de hasta 5.000 millones de euros. Se contempla que los ayuntamientos podrán adherirse de manera voluntaria al pacto para transferir como un préstamo a la Administración General del Estado sus remanentes de tesorería. El Gobierno, a su vez, les transferirá como un ingreso no financiero el equivalente al 35% del remanente de tesorería. El importe íntegro transferido al Estado se devolverá en un plazo de diez años.

“Es decir, el ayuntamiento de Fuengirola mantendría la totalidad de su remanente de tesorería y además recibe una transferencia del Estado del total a repartir de los 5.000 millones”, aclara Fernandez. Así, el Gobierno asumirá más déficit para que los ayuntamientos puedan gastar e invertir más.

“Este convenio permite y responde al escenario extraordinario generado por la pandemia que ha zarandeado las arcas municipales”. Una vez más, afirman los socialistas, “el Gobierno de Sánchez ha escuchado la demanda real y facilita la gestión económica y financiera de las administraciones locales para que nadie se quede atrás”.

El objetivo de los y las socialistas es implementar una hoja de ruta que transforme nuestros pueblos y mejore la vida de las personas.