El PSOE insiste en el Monumento a los Fusilados de la Guerra Civil 


Tras la moción presentada hace año y medio por los concejales, de la que se apropiaron los populares y que aún no han llevado a cabo, la Comisión Ejecutiva socialista ha emitido una Resolución que ha trasladado al Ayuntamiento para su instauración.
Época estival y 175 aniversario del municipio son algunas de las excusas esgrimidas por el Equipo de Gobierno popular para no llevar a cabo el monumento a quienes perdieron la vida fusilados a manos del bando franquista en Fuengirola. Después de año y medio esas excusas van perdiendo fuelle y, desde el PSOE de Fuengirola, consideran que hay una verdadera falta de interés en llevar a cabo esta moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. 

En el último pleno acaecido en el municipio, el concejal de Cultura Rodrigo Romero, aseguró que los socialistas no habían propuesto nada más, aparte de la idea en sí. Por ello, y a pesar de que se trata de una acción a llevar por el equipo de gobierno y la concejalía competente, la Comisión Ejecutiva socialista acordó dar traslado de una resolución en la que se reflejan detalles técnicos y estéticos. 

“Forma, emplazamiento, material, inscripciones…Todo ello ha sido trasladado por la Secretaria de Ciudadanía, Encarnación Curado, y la Secretaria de Cultura, Natividad López, al Equipo de Gobierno en un texto que da el trabajo casi terminado. Ahora ya no caben excusas” ha manifestado el Secretario General de los socialistas, Javier García León.

Según ha explicado García León, se trataría de un monolito de granito negro de tres metros de ancho por dos de alto, donde aparecerían los nombres de quienes, según los datos que se manejan, perecieron en las dos fosas existentes en Fuengirola. Su emplazamiento sería en el lugar de una de ellas sobre la que se construyó: la esquina en la que concurren el lateral del zoo y la parte trasera de los multicines, dentro del Parque del Sol. En el monumento se hará también referencia a la otra fosa desaparecida, ubicada en el barrio de San Cayetano y sobre la que ahora existe un bloque de viviendas. 

“Son ya varios los vecinos y vecinas que tienen familiares en estas fosas, y se acercan a nosotros para preguntarnos por este monumento. Es por ellos por quienes, por dignidad y justicia, debe llevarse a cabo” ha manifestado el Secretario.