Tras la negativa en Pleno por parte de los populares, e incluso la mofa por parte del concejal de Cultura (Rodrigo Romero) de los familiares y enterrados en fosas comunes, los populares parecen haber rectificado y quieren llevar a cabo la propuesta socialista de instaurar un monumento a estas víctimas.
Falta de concordancia y de honestidad. Así podría resumirse la actitud del Equipo de Gobierno en la pasada jornada plenaria, donde la alcaldesa decidió incluir la moción socialista para instaurar un monumento a los fusilados y fusiladas de Fuengirola durante la Guerra Civil como ‘no resolutiva’, es decir, que no iba a aprobarse en el máximo foro de debate con todos los grupos políticos que forman el Ayuntamiento. Esta decisión, que sorprendió a los concejales socialistas, fue tomada con asombro por la oposición, que ya está acostumbrada a que el Equipo de Gobierno decida sin criterios públicos y razonados qué se va a votar y qué no en el Pleno.
Sin embargo, y a pesar de las excusas de fondo poco convincentes dadas por el concejal de Cultura (falta del uso de plural en los sustantivos en la redacción de la moción, por ejemplo), este defendió que no era necesario este monumento, ya que “ochenta años son muchos” y que “Franco ganó”, por lo que parece que este monumento es completamente innecesario. Incluso, se mofó ante la declaración socialista de que fueron muchos los ciudadanos y ciudadanas que se indignaron ante la actuación de levantamiento de los cuerpos de las fosas: siendo alcaldesa Esperanza Oña, los cuerpos se movieron con la excavadoras que realizaban las obras, y las dos fosas reconocidas por el Ministerio de Justicia se encuentran “desaparecidas” (según esta web, que han desaparecido por acciones externas, y no se encuentran exhumadas).
Otro recurso esgrimido por el Edil de “cultura” para ocultar la verdadera razón de la obstrucción planteada por el Equipo de gobierno a la propuesta socialista para la instauración del monumento fue de índole formal, reprochando que se tenía que haber cursado la petición a través del procedimiento previsto en la Ordenanza de
Distinciones y Honores, cuando como se le recordó por el Portavoz socialista en el Pleno y así consta en momentos anteriores al mismo a través de sus intervenciones en los medios con ocasión de la presentación a registro de la moción, “la pretensión de nuestro Grupo era llevarla a Pleno para dar la oportunidad a todos los partidos de unirse a la iniciativa confiando en la sensibilidad de los mismos, como así ha sucedido con muchas mociones institucionales que tuvieron punto de partida de mociones de la oposición , y, en este caso, ha sucedido con todos los partidos menos con el PP que como viene siendo habitual y a través de la imposición de la calificación de mociones “no resolutivas” se apropia de las iniciativas e ideas de la oposición, para después hacerlas propias”.
El Portavoz de los concejales socialistas, José Manuel Serrato, se ha sorprendido ante las últimas noticias referentes a esta moción: “En Pleno Romero afirmó que era innecesario, y que por qué ahora. Unas horas después, la noticia era que el Equipo de Gobierno iba a realizar este monumento; esta falta de concordancia entre lo decidido ante el resto de grupos que forman el Consistorio y lo que se dice de cara a la ciudadanía nos da a entender la falta de criterio y la necesidad de colgarse medallas de este Equipo de Gobierno. A pesar de ello, nos alegraremos cuando esta moción socialista sea una realidad y haya un justo homenaje a estas víctimas” afirma Serrato.