El PP niega a Fuengirola un lugar donde honrar a los fusilados y fusiladas de la Guerra Civil, ignorando las fosas desaparecidas de nuestra ciudad

Los socialistas lamentan que la alcaldesa y su concejal de Cultura, Rodrigo Romero, consideren innecesaria la instauración de un monumento a los fallecidos y fallecidas que se encontraban en fosas ya desaparecidas por el afán arquitectónico del Equipo de Gobierno, y se centren en detalles que poco o nada tienen que ver con la iniciativa, como la redacción de la misma.

Esta mañana, durante el Pleno Corporativo, uno de los temas a discutir ha sido la propuesta socialista de crear un monumento en el Parque del Sol, lugar en el que hasta hace catorce años existían dos fosas comunes; en concreto, en la zona que comprende el Parque del Sol, los multicines, el zoo, y alrededores del barrio de San Cayetano. Socialistas Nota Prensa

En 2002, siendo alcaldesa Esperanza Oña, se procedió al desmantelamiento del cementerio antiguo, sin que hubiera ninguna actuación concreta para la exhumación de la fosa y sin ningún tipo de intervención judicial. Los restos de fuengiroleños y fuengiroleñas fenecidos en esas fosas comunes fueron extraídos con las palas de las máquinas excavadoras, lo que provocó la indignación de numerosos vecinos y vecinas.

Ante estos antecedentes, los concejales socialistas muestran asombro ante la decisión popular de no llevar a cabo una actuación como esta, que no es más que un justo homenaje a quienes perdieron su vida por cuestiones ideológicas. “La misma página del Ministerio de Justicia afirma que las dos fosas fuengiroleñas se encuentran desaparecidas. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no existe por actuaciones externas; en este caso, el afán lucrativo y arquitectónico de la entonces alcaldesa Esperanza Oña. No nos vale que sigan intentando convencer a la ciudadanía de que las actuaciones en estas fosas fueron las adecuadas; ya que, como esta web del Gobierno asegura, no fueron exhumadas, ni total ni parcialmente; simplemente desaparecieron. Teniendo en cuenta esta funesta forma de actuar hace catorce años, lo mínimo que podría considerarse por el Equipo de Gobierno es rendir un homenaje a través de un monumento para que nunca se olvide lo que sufrió Fuengirola y u gente. Sin embargo,el PP de nuestra ciudad prefiere ignorar a la gran parte de vecinos y vecinas que consideran necesaria esta moción, escudándose en que es la Junta de Gobierno Local quien debe crear e impulsar estas iniciativas. ¿Quién compone la Junta de Gobierno Local? Los concejales del Partido Popular, es decir, los mismos que se niegan a llevarla a cabo. El Partido Popular, como siempre, haciendo alarde de su falta de concordancia entre sus palabras y sus actos. Como siempre, echan balones fuera y se olvidan del tema principal” afirma el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Serrato.