Los socialistas solicitan un monumento para honrar a los fusilados y fusiladas de la Guerra Civil

image

Esta misma mañana el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Serrato, ha registrado una moción para el próximo Pleno en la que los concejales socialistas solicitan la instauración de un monumento que recuerde a las víctimas de la Guerra Civil, y que se emplace en uno de los sitios donde existió una fosa común: el Parque del Sol.

“Con esta moción pretendemos que los familiares y víctimas de esta guerra fraticida tengan un lugar en Fuengirola donde honrar la memoria de quienes sufrieron la pérdida o desaparición de alguien por cuestiones ideológicas, como por desgracia sucedió hace 80 años” con estas palabras ha resumido la necesidad de esta moción José Manuel Serrato. 
En el escrito, los concejales socialistas solicitan la instauración de un monumento en el Parque del Sol, enclave donde se encontraba una de las dos fosas comunes existentes en el municipio. La otra, se localizaba en las inmediaciones del cementerio antiguo. En el año 2002, siendo alcaldesa Esperanza Oña, se procedió al desmantelamiento de este camposanto para su traslado a la actual ubicación, y la exhumación realizada de las fosas comunes se realizó sin ningún tipo de intervención judicial y sin ninguna actuación de categoría histórica; lo que provocó el enfado e indignación de numerosos vecinos.
“Es por todo esto, y haciendo honor a la Ley de Memoria Histórica, que entendemos que el estado democrático tiene una deuda con quienes fueron víctimas de la violencia y la represión pagando con sus vidas, en un paredón o en una cárcel. Los fuengiroleños y fuengiroleñas merecen un lugar donde poder honrar la memoria de quienes pagaron con su vida la osadía de defender la democracia” ha concluido Serrato.