El PSOE de Fuengirola asegura que los delitos de odio por LGTBIfobia crecen desde la aparición de Vox y gracias al protagonismo que le brinda PP

Recientemente se ha publicado el informe anual, correspondiente a 2021, del Observatorio Andaluz contra la LGTBIfobia, donde se han podido ver datos muy preocupantes. En el 2021 ha habido un total de 367 delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad sexual sólo en Andalucía, siendo Málaga la segunda provincia donde más hubo, 70.

La Secretaria de Igualdad del PSOE de Fuengirola, Mili Soriano y el concejal socialista Alexis Menéndez, han ofrecido una rueda de prensa para poner en conocimiento los preocupantes datos publicados recientemente en relación a la LGTBIfobia.

Mili Soriano Pastor, declaraba al respecto, “los mensajes de LGTBIfobia siguen fomentando la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia las personas LGTBI, además de reabrir de nuevo debates sobre los derechos de las personas del colectivo que tanto han costado conseguir. Todo esto conlleva a terribles acontecimientos en este sentido, tales como insultos, agresiones, menosprecios y un largo etcétera a los que el colectivo tiene que enfrentarse en su vida diaria.”

“No nos podemos permitir que los datos sobre LGTBIfobia en Andalucía sigan en aumento. En este último año ha habido muchas denuncias con componentes de odio, de las cuales la mayoría no llegan a comisarías, debido a esa desconfianza de las víctimas en el sistema en el que viven. Las reivindicaciones del colectivo LGTBI no son otras que la igualdad y los derechos humanos. Es fundamental en la lucha por la igualdad LGTBI la visibilidad y fomentar la denuncia para que se conozca la realidad en que viven las personas del colectivo” continuaba Soriano.

Por su parte, Alexis Menéndez, exponía que en el 2021 ha habido un total de 367 delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad sexual sólo en Andalucía, siendo Málaga la segunda provincia donde más hubo, 70.

“Delitos de odio que son, a partes iguales casi, entre agresiones físicas, verbales, acoso/bullying o discursos de odio en medios de comunicación, principalmente procedentes de la extrema derecha Vox. Gran parte de las víctimas de estos delitos de odio por LGTBIfobia son personas jóvenes, menores de 50 años, y en su mayoría, el 70%, hombres. Pero más nos preocupa que la mayoría de los agresores hayan sido jóvenes, menores de 50 años, y hombres también, en casi un 75%. Si mayoritariamente son jóvenes los que cometen estos delitos de odio por LGTBIfobia, algo mal se está haciendo” lamentaba Menéndez.

Resulta preocupante también  los datos sobre la gran infradenuncia, ya que sólo el 30% de estas agresiones o delitos de odio por LGTBIfobia se llegan a denunciar. Para evitar esto es vital, como el propio Observatorio reconoce, la implementación de planes transversales que lleguen a todos los departamentos y áreas de cada administración pública, para luchar contra esta lgtbifobia, detallaba el concejal “planes como los que propusimos desde el PSOE de Fuengirola esta legislatura y que Partido Popular y Vox votaron en contra. Planes que lo único que buscaban era incentivar la convivencia escolar o la igualdad de trato.”

“Desde el PSOE de Fuengirola seguiremos trabajando en este sentido, porque los datos avalan que, no sólo el problema no se ha solucionado, sino que desde la aparición de Vox, y del poder que el PP le está dando, el problema se está agravando” ha finalizado.