Trini Gómez: “La brecha salarial provoca que los sueldos más bajos sean los de las mujeres”

Socialistas Nota Prensa

La Secretaria de Igualdad del PSOE fuengiroleño ha reivindicado esta mañana, en el Día Europeo por la Igualdad Salarial, la triste situación a la que se enfrenta la mujer en el mercado laboral, teniendo que trabajar 79 días más para alcanzar el sueldo anual de un hombre.

“El objetivo de esta rueda de prensa es expresar de nuevo el compromiso permanente por parte del Partido Socialista y especialmente de la agrupación socialista de Fuengirola de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”. Con estas palabras, Gómez ha comenzado su intervención para reivindicar la necesidad de que hombres y mujeres posean los mismos salarios ejerciendo la misma profesión. La Secretaria de Igualdad fuengiroleña ha estado acompañada además de Beatriz Rubiño (parlamentaria andaluza) y de Noelia Suárez (secretaria general de las Juventudes Socialistas de Málaga y concejala en el ayuntamiento de Cártama).

Según los datos oficiales recogidos en el estudio del INE publicado en noviembre 2016, los salarios más altos son para ellos y los salarios más bajos para las mujeres; por lo que una mujer debe trabajar 79 días más al año para percibir de media la misma retribución que los hombres. “Según el artículo 14 de la Constitución, los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo; y es por ello que los y las socialistas creemos y defendemos la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental” ha reivindicado la socialista.

Por su parte, Rubiño ha manifestado que “sigue siendo una vigente realidad: la desigualdad entre mujeres y hombres tiene su mayor plasmación en el mercado de trabajo con esta brecha salarial. Los datos son impactantes, porque revelan que una mujer tiene que trabajar casi 80 días más para cobrar lo mismo que un hombre. Las y los socialistas siempre hemos defendido las políticas encaminadas a eliminar esta situación de desigualdad y seguiremos haciéndolo”. Ha querido hacer también hincapie en la falta de conciliación laboral, personal y familiar que sufren las mujeres, que en muchas ocasiones se ven abocadas a abandonar su vida profesional en pro de la familia.

Para finalizar, Suárez ha expresado su deseo de que “dentro de muy poco no se tenga que celebrar este Día, porque si eso fuera así sería señal de que no sería necesaria esta lucha por estos derechos; mientras sea necesario y sigan estas desigualdades los socialistas seguiremos luchando contra ellas”.