PSOE Fuengirola presenta una moción para favorecer la cooperación ante la situación Siria

Entre las propuestas que se incluyen está la de formar parte de las ciudades refugio para los desplazados por el conflicto, como ya han hecho numerosas ciudades de la provincia.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio fuengiroleño, José Manuel Serrato, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento esta misma mañana una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.serrato
Según ACNUR, son más de cuatro millones de personas las desplazadas por la situación en Siria. Las reacciones provocadas por la tragedia de Lampedusa en 2013 hicieron pensar que se pondrían en marcha soluciones para que no volviera a repetirse una tragedia humana de esas dimensiones. Por desgracia, dos años después seguimos asistiendo a muertes no sólo en el Mediterráneo, sino en todo el territorio europeo, de personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra o de la miseria. Hoy la tragedia es que miles de personas desesperadas que huyen de la muerte, están dispuestas a arriesgar su vida y, en demasiadas ocasiones, perderla.
“Aún está viva en la memoria la solidaridad que otros mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra y posterior persecución que vivió nuestro país. Dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo, y además, un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país” asegura el Grupo Municipal Socialista en esta moción.
Por todo ello, entre las medidas que se contemplan en esta petición se incluyen trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, fomentando el diálogo y las acciones conjuntas a nivel nacional e internacional; haciendo especial hincapié en los países del norte de África, que evite la actuación de traficantes que pongan en peligro sus vidas.
Otro de los puntos fuertes de esta moción es la inclusión de Fuengirola entre las ciudades refugio, como ya se han incluido otras de la provincia (Estepona, Antequera, Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, etc.). Este aspecto, que ya reclamaba el Secretario General del PSOE Fuengirola, Javier García León, se ve reforzada a través de la petición de la creación de una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los mismos. “No es suficiente la solución aportada por el Partido del Gobierno relativa a la ayuda a origen, en los países en conflicto, para que cese el movimiento de sus poblaciones, porque la crisis migratoria ya está creada y el flujo de los ciudadanos que presionan en las fronteras de la Unión Europea es un hecho ineludible y hay que afrontarla con soluciones que parten de medios humanos y materiales para atender este flujo, pero, lo más importante, evitar la muerte de personas en las aguas o en medios de transportes” ha asegurado José Manuel Serrato.