El PSOE pide la bajada del IVA turístico y acusa al PP de haber engañado a la industria con promesas falsas

El Secretario General del PSOE de Fuengirola, Javier García León y la Secretaria de Acción Ciudadana Encarnación Curado, han pedido hoy al PP que baje el IVA turístico del 10% al 8% a fin de que se dinamice el sector, conscientes de que el turismo es la principal industria y motor de la economía de Fuengirola y de la Costa del Sol. 080414 IVA Turistico

Los socialistas han recordado que el PP presentó en la campaña electoral una propuesta consistente en la rebaja del IVA para el sector turístico al 4%, asegurando que era esencial para mejorar su competitividad. Una vez alcanzados los objetivos electorales, Rajoy y su partido no sólo dieron marcha atrás sino que decidieron castigar más a la industria.

“Engañaron con los impuestos en las municipales y volvieron a hacerlo en las generales, tanto en España Rajoy como en Fuengirola Oña han mentido prometiendo que los ciudadanos pagarían menos e hicieron justo lo contrario, en mi opinión, mintieron a sabiendas y con mala fe” ha indicado García León.

El turismo es el motor del crecimiento y principal generador de empleo de la economía, representando el 11% del PIB nacional y el 11,9% del empleo nacional. En Andalucía representa el 11,5 del PIB, y en Málaga es superior al 11% generando más de 9.000 millones de euros de forma directa y unos 20.000 millones de euros de forma indirecta.

Por otro lado, el IVA turístico de nuestros competidores más cercanos es sustancialmente inferior, como puede verse en Portugal 6%, Grecia 6,5%, Francia 7% e Irlanda y Alemania con un 9%.

“Tenemos la necesidad de ser competitivos en calidad, por supuesto, pero no despreciando los precios, ya que, o innovamos permanentemente a precios competitivos o corremos el riesgo de que nos adelanten en un sector dinámico y cambiante” ha indicado Encarna Curado

Para finalizar, los socialistas locales han pedido al Equipo de Gobierno del PP que se moje en el IVA y diga a Rajoy que “su IVA”, además de ser fruto del engaño a los ciudadanos, es perjudicial para una industria que representa el presente y el futuro de Fuengirola.