El PSOE se opone a que Fuengirola tenga que pagar el canon de las bibliotecas

Los socialistas rechazan que el PP quiera que los municipios paguen el canon bibliotecario

La Secretaria de Cultura del PSOE de Fuengirola, Natividad López Cano, y el vocal adjunto a cultura, Vicente Ferrer, han comparecido ante la opinión pública en defensa del acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y se han opuesto a que el gobierno del PP quiera que los municipios paguen el denominado “canon bibliotecario”.

El canon lo tendrán que sufragar las Administraciones titulares de los centros. En España, existen 4.771 bibliotecas públicas y 79 bibliobuses. El Estado es titular de 53 bibliotecas (aunque solo gestiona una, la Biblioteca Nacional) y las Comunidades Autónomas de 70. La inmensa mayoría son municipales, aunque la ley solo afecta a las que están situadas en localidades de más de 5.000 habitantes (unas 1.300).Natividad López Cano y Vicente Ferrer

Este canon afectará a tres bibliotecas fuengiroleñas, “Miguel de Cervantes” en el Parque del Sol, “Lope de Vega” en el Complejo Elola, y “Francisco de Quevedo” en Los Boliches, que gracias al PP de Rajoy que aprobó el 18 de Julio el Real Decreto 624/2014, lo tendrá que pagar el Ayuntamiento, es decir, todos los fuengiroleños.

“No queremos que ese gasto recaiga en las arcas municipales, ya que si los presupuestos locales llevan años castigando duramente las partidas destinadas a bibliotecas y ahora se le suma el canon que deriva el PP, el daño podría afectar seriamente a un servicio básico y necesario para la ciudad” , ha indicado López Cano.

Los socialistas recuerdan que en la actualidad las bibliotecas pasan por un mal momento, y que tras la finalización del Plan E de fomento de la lectura y el de fomento de las inversiones en materia informática para la instalación de servicio de acceso público a Internet en las bibliotecas, ambos impulsados por el anterior gobierno socialista, han disminuido notablemente las inversiones en ambas materias.

“La cultura abre puertas que para muchas personas son difíciles de cruzar. Abre también un sinfín de posibilidades y fomenta la igualdad de oportunidades, por eso apostamos por la cultura y estamos en contra de cualquier barrera a su acceso”, ha señalado Vicente Ferrer.

Para concluir, los dirigentes socialistas han pedido el rechazo a que la ciudad tenga que pagar por prestar libros de las bibliotecas públicas, porque al final acabarán pagando, como siempre, los usuarios.